Club Deportivo Getafe Promesas (1976-1983)
El Club Getafe Promesas es el filial del Club Getafe Deportivo, que desde el 1 de septiembre de 1976 venía fogueando a jóvenes promesas que luego subirían a la primera plantilla azulona.
En el verano de 1982, el Club Getafe Deportivo sufre un gran descalabro perdiendo dos categorías y descendiendo de Segunda División a Tercera División por motivos deportivos y económicos. Ante esta tesitura los directivos temen una inminente desaparición del club y fuerzan la fusión entre su filial, el Club Getafe Promesas y el Club Peña Getafe, ambos de Segunda Regional. Este acuerdo se formaliza el 10 de julio de 1982 y el Club Peña Getafe se integra en el filial azulón, el cual recibe el nombre de Club Deportivo Getafe Promesas, compitiendo como los dos anteriores en Segunda Regional. Tras la amarga, lamentosa y esperada desaparición en el verano de 1983 del hasta la fecha máximo representante local, los estamentos municipales y gente comprometida con el fútbol emplazan al C.D. Getafe Promesas como testigo del fútbol getafense, cambiando mediante oportuna asamblea celebrada el 8 de julio su denominación a Getafe Club de Fútbol.
Getafe Club de Futbol Promesas (1983-1990)
Tras confeccionar la primera plantilla getafense, la entidad azulona decide crear un segundo club en el que se fogueen nuevos valores y jóvenes con vistas a incorporar a los más destacados, naciendo el 1 de septiembre de 1983 el Getafe Club de Fútbol Promesas, club que debuta durante la temporada 83/84 en Tercera Regional Ordinaria. Los ascensos del filial se convierten en nota a destacar puesto que en la campaña 84/85 milita en Tercera Regional Preferente y en la edición 85/86 en Segunda Regional. Durante el verano de 1986, la por entonces Federación Castellana se divide en dos separando las autonomías de Madrid y Castilla-La Mancha, rigiéndose cada federación por separado y confeccionando sus propios campeonatos y grupo de Tercera División. Esta medida beneficia a los clubs madrileños y al Getafe C.F. Promesas como implicado, alcanzando la Regional Preferente en poco espacio de tiempo y presentando su candidatura al ascenso a Tercera División.
Getafe Club de Futbol "B" (1990-1996)
En 1990 la RFEF modifica su Reglamento General incluyendo la nueva Ley del Deporte 10/1990. Esta Ley que, entre otras cosas, obliga a los clubs profesionales a transformarse en SAD, provoca que los clubs hasta entonces filiales relacionados con estos se extingan y sean asimilados por los clubs profesionales quedando integrados en su estructura. El Getafe C.F. Promesas se disuelve en el verano de 1991 y desaparece como club, pasando a ser equipo dependiente y adoptando el nombre de Getafe Club de Fútbol “B”, respetándose la plaza y categoría disfrutadas hasta el momento del cambio. El debut en Categoría Nacional se produce en la campaña 94/95 dentro de un grupo complicado en el cual coexisten veintidós participantes, finalizando el filial en decimoctava posición y perdiendo la categoría pese a estar igualado a puntos con otros clubs.
Getafe Club de Futbol S.A.D. "B" (1996- Actualidad)
El conjunto azulón ingresa en Regional Preferente permaneciendo en esta categoría hasta el término de la campaña 97/98 en la que regresa nuevamente a Tercera División tras haber cambiado a Getafe Club de Fútbol, S.A.D. “B” en 1996 al haberse convertido el club en Sociedad Anónima Deportiva. En esta ocasión obtiene algo más de fortuna y salva la edición 98/99 al ser decimoséptimo, culminando la sesión 99/00 como decimocuarto.
El cambio de siglo significa su fin a la categoría, descendiendo a Preferente una vez cerrada la temporada 00/01 al ser decimoctavo. El filial encadenará tres campañas consecutivas en Regional hasta que en la sesión 03/04 consiga ascender a Tercera División coincidiendo precisamente con el ascenso de la primera plantilla a Primera División. La llegada a la presidencia de Ángel Torres parece providencial y todos los estamentos del club se profesionalizan, incorporándose al filial nuevos jugadores que suben el nivel de calidad. En la campaña 04/05 son novenos, pero en la edición siguiente 05/06 finalizan cuartos y consiguen alcanzar por vez primera en su historia la Promoción de Ascenso. En esta fase se enfrentan a la S.D. Gimnástica Segoviana perdiendo ambos encuentros y quedando eliminados: 0-1 en casa y 2-0 en Segovia. En la edición 06/07 el rendimiento es aún mejor y se consigue el subcampeonato de Liga quedando a cuatro puntos de la Real S.D. Alcalá, disputando una segunda Promoción en la que es eliminado por el Andorra C.F.: 2-1 en la localidad turolense y 3-4 tras prórroga en casa. Tras estos años excelentes el Getafe C.F. “B” se traza en mente conseguir el ascenso de categoría, objetivo que no alcanza en las campañas 07/08 y 08/09 al quedar fuera de los puestos que dan derecho a jugar la Promoción de Ascenso. Será en la temporada 09/10 cuando se consiga el ansiado ascenso de la mano del preparador Emilio Ferraras tras ser tercero en Liga y realizar una gran Promoción en la que eliminan a Real Zaragoza “B”: 2-0 en la ida y 1-1 en la vuelta, Jumilla C.F.: 0-0 en casa y 1-2 en la ciudad murciana; y en la Final a C.F. Portugalete: 1-0 en casa y 2-2 en la localidad vizcaína.
En la temporada 10/11 se estrena en Segunda División B con un muy meritorio séptimo puesto teniendo como terreno de juego la Ciudad Deportiva, un complejo inaugurado el 4 de noviembre de 2005 el cual cuenta con tres campos de fútbol, dos de ellos de hierba artificial.
Leave a Reply